FILTRO DE AIRE OPERADO TERMOSTÁTICAMENTE.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 12 de Noviembre de 1994.)

               Durante el encendido (arranque) y la operación del motor, se presentan diversas condiciones que crean la necesidad de que el aire de admisión penetre en el motor a determinada temperatura.

               Muchas veces, la temperatura-ambiente es demasiado baja, por lo que se requiere de un precalentamiento del aire de admisión, otras, la temperatura en el compartimiento del motor es demasiado elevada y se necesita que el motor pueda aspirar aire a menor temperatura.

               Los receptáculos o las “cazuelas” del Sistema T.A.C. (Filtro de Aire operado Termostáticamente), designado como Sistema ThermAC en la Chevrolet, están equipadas con mecanismos y sensores, para lograr que la temperatura del aire de admisión sea la idónea. Las cazuelas poseen dos entradas de aire: una principal, por la cual se admitirá aire frío o llamémosle “a temperatura-ambiente” y otra secundaria, por lo general de menor tamaño que la entrada principal, que se encuentra localizada de manera perpendicular a ésta. La entrada secundaria va conectada a un lugar cercano al múltiple de escape o al tubo de escape, mediante una manguera que suele ser corrugada, de manera que el aire que se aspira por esta entrada, se haya precalentado previamente.

               Algunas cazuelas de los filtros de aire, suelen llevar una manguera conectada entre la entrada principal y un ducto que puede ir instalado dentro de la salpicadera. Mucha gente cree que esa manguera no sirve para nada y cuando sufre algún daño no la reemplazan con una nueva.

               En algunas ocasiones, la temperatura dentro del compartimiento del motor puede llegar a alcanzar los 200 grados Farenheit (unos 93 grados centígrados). Si el filtro de aire está conectado correctamente al ducto mediante su manguera, el motor puede aspirar aire a una temperatura inferior a la que se encuentra en el compartimiento del motor.

               Vamos a explicar como funciona el sistema de la cazuela del filtro de aire operado termostáticamente, empezando por la entrada de aire secundaria:

               Como decíamos al principio, la entrada de aire secundaria se encuentra localizada de forma perpendicular a la principal. En el interior de la cazuela, hay una tapa o “papalote” que controla la entrada de aire frio o caliente, dependiendo de los requerimientos del motor.

               Normalmente, el papalote está cerrando la entrada secundaria, permitiendo que todo el aire sea aspirado por la entrada principal. En tiempos muy frios, es necesario que el aire que entra al motor se encuentre un poco caliente. Muchas personas piensan que introducir aire caliente al motor es con el único objetivo de “calentar” el vehículo más rápidamente. En parte tienen razón, pero también se hace por otros motivos, uno de ellos es el de evitar el “congelamiento” de la mariposa o papalote del acelerador. Por otro lado, ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes.

               La forma más común para abrir el papalote es mediante el uso de un diafragma de vacío. Cuando el sensor de temperatura registra que ésta es muy baja, permite el paso de vacío hacia el diafragma, lo que hace que el papalote se mueva en el interior de la cazuela, abriendo la entrada secundaria y cerrando la principal, permitiendo la entrada de aire caliente hacia el filtro de aire. A medida que la temperatura se eleva, el papalote regresará a su posición inicial, cerrando la entrada secundaria, por lo que todo el aire será admitido por la entrada principal.

               Se debe de tener la precaución de revisar la operación del papalote de la cazuela con alguna regularidad; en una ocasión afiné un Caprice 1980 que tenía constantemente abierta la entrada secundaria, a pesar de que el motor ya había alcanzado su temperatura normal de funcionamiento y el clima era templado y he tenido la oportunidad de ver algunos vehículos de la Chevrolet que presentan este problema. Ésto se debe a alguna falla en el sensor de temperatura que va colocado dentro de la cazuela del filtro de aire, que permite que le esté llegando vacío del motor constantemente al diagrafma de vacío que opera la tapa o “papalote” que controla la entrada de aire frio o caliente, manteniendo la entrada de aire secundaria constantemente abierta, por lo que debe de revisarse o de reemplazarse dicho sensor en caso de que la entrada principal se encuentre cerrada u obstruida, estando ya el motor caliente y con una temperatura ambiente templada.

Regresar a la Página Principal.