SISTEMAS ANTICONTAMINANTES, DISEÑOS ANTICONTAMINANTES.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 20 de Agosto de 1992.)

Como a lo largo de estos artículos se pueden encontrar diversos sistemas y mecanismos para controlar la contaminación vehicular, es necesario definir y destacar dos grandes grupos: los sistemas anticontaminantes y los diseños anticontaminantes.

Desde mi punto de vista, voy a definir los sistemas anticontaminantes como “los diversos mecanismos que se instalan para tratar de evitar o mejor dicho, para reducir la contaminación”.

Mi definición de diseños anticontaminantes es la siguiente: “Son los diseños y modificaciones de los componentes del motor, tendientes a lograr una menor emisión de gases contaminantes o a incrementar la eficiencia de la combustión”.

Voy a poner un ejemplo de un diseño anticontaminante: El motor 396 de la Chevrolet, sufrió hace muchos años un rediseño en el cual se aumentó el diámetro de sus pistones y de sus cilindros .030 de pulgada. El desplazamiento del motor aumentó de 396 a 402 pulgadas cúbicas. Lo que se obtuvo con ello fue una reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Otra pieza muy importante dentro del motor es el árbol de levas. No podemos considerar que un árbol de levas sea un sistema anticontaminante, pero si podemos tener en cuenta que éstos han sido objeto de un diseño anticontaminante, al modificar los perfiles de las levas y los traslapes valvulares con el objeto de hacerlos más eficientes desde el punto de vista contaminación.

Voy a enlistar algunos de los sistemas anticontaminantes que podemos encontrar en los vehículos automotores: Sistema P.C.V., Sistema E.G.R., Sistema A.I.R. o Thermactor (en la Ford), Precalentamiento del Aire de Admisión através del Filtro de Aire operado Termostáticamente, Sistema E.F.E., Sistema O.S.A.C., Convertidor Catalítico y Sistema de Control de las Emisiones Evaporativas del Tanque de Combustible entre otros.

Entre las piezas que han sufrido un diseño anticontaminante podemos encontrar los árboles de levas, las cámaras de combustión, los múltiples de admisión y los carburadores, siendo ahora substituidos por inyecciones electrónicas de control más exacto.

Regresar a la Página Principal.