REQUISITOS PARA LAS VERIFICACIONES.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 1º. de Noviembre de 1994.)

El otro día, llevé un coche al Centro de Verificación para pasar la Prueba de Gases Contaminantes. Pude ver que en dicho Centro, tenían unas Copias Fotostáticas pegadas en la pared, para que los Ususarios pudieran conocer los requisitos que deben de cumplir sus vehículos antes de presentarse a la Prueba.

Está bastante bien hecho el instructivo, viene con algunas explicaciones tan sencillas que cualquiera las puede entender, además de traer dibujos e ilustraciones que facilitan su comprensión.

Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo, que es con respecto a lo que trata sobre los Filtros de Aire.

Dice este Documento que “el Filtro de Aire debe de ser el original que trae el coche”. Pero lo que yo quisiera cuestionar a la Autoridad que le corresponda, es ¿de donde vamos a sacar Filtros de Aire del tipo original?, para algunos vehículos atrasados que todavía continúan circulando por ahi.

Voy a mencionar algunas Marcas de vehículos que fueron armados en México y para los cuales, ya no se consiguen los Filtros que requieren para las Verificaciones:

Opel, que fue armado por la General Motors, Mercedes Benz, armado por Representaciones Delta, Citroën, armado según mis datos, por Automotriz O'farril aqui en Puebla, Fiat, Hillman, Borward, Peugeot, Taunus y algunos más que en este momento no recuerdo.

Por muchísimas razones, ya no se encuentran piezas para los coches que he mencionado, y el último recurso que nos queda a los mecánicos es el de adaptar las “Cazuelas” (como comúnmente se les llama a los Receptáculos para los Filtros de Aire) y utilizar Filtros de los que llaman “Universales” o de “tipo Universal”, para prevenir daños en el Motor al no filtrar el aire que aspira.

He oido muchos casos en los que los Centros de Verificación no aceptan dichos Filtros Universales, pero los culpables no son los Verificadores, ya que ellos están acatando las disposiciones del Organismo que hace las Reglamentaciones.

Ahora que ya tenemos una Reglamentación a nivel general, sería muy conveniente que se hicieran Reglas más específicas en las que se contemplaran los casos especiales como son los Filtros de Aire, de los cuales hemos estado hablando, para que la gente que tiene la necesidad de Verificar y que desgraciadamente no tiene un coche más moderno de los cuales haya refacciones originales, pueda pasar su Prueba de Verificación y no se tropiece con problemas como el que he querido abordar ahora.

Regresar a la Página Principal.