PLAN QUE PRESENTA EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR PARA REDUCIR LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES VEHICULARES EN LA CIUDAD DE PUEBLA.

(Apareció publicado el Jueves 26 de Noviembre de 1992, en el número 355 de la Revista “MOMENTO” de Puebla, págs. 38 y 39).

Debido a que en el presente “Plan para reducir la emisión de contaminantes vehiculares en la Ciudad de Puebla”, se sugieren adaptaciones de sistemas anticontaminantes y otros mecanismos y modificaciones en los motores y atendiendo a que existen muchos vehículos que pertenecen a colecciones o que por sus características particulares de conservación o por su poca utilización sería atentar contra ellos incluyendolos en este Plan, sugerimos que se elabore un padrón de los mismos para que queden exentos y excluidos de las adaptaciones y modificaciones que se presentan.

El plan consta de los siguientes puntos:

1)       Impartición de clases totalmente gratuitas (para facilitar la asistencia de la gente) sobre sistemas anticontaminantes automotrices, adaptación de algunos de éstos en vehículos que no los utilicen y señalamiento de las acciones que deben evitar los mecánicos para no dañarlos al realizar reparaciones.

2)       Aplicación de 6 campañas para la adaptación de sistemas anticontaminantes (P.C.V., E.G.R., A.I.R., T.A.C., Canister y Convertidores Catalíticos) en vehículos que no los utilicen actualmente.

3)        Aplicación de una campaña para substitución de distribuidores convencionales (de platinos), por distribuidores electrónicos.

4)       Campaña para substitución de motores de taxi tipo horizontales-opuestos (de Volkswagen Sedán), por motores equipados con inyección electrónica, distribuidor electrónico y convertidor catalítico.

5)        Utilización de bujías con electrodo de cobre en lugar de bujías con electrodo convencional.

6)       Estudio de las ventajas que puede presentar para la reducción de contaminantes, la utilización de cables de bujías con conductores metálicos en espiral. Si los resultados son positivos, aplicar una campaña de substitución de cables de bujías de seda o de grafito por cables metálicos.

7)       Modificación de motores actuales para utilizar gasolina sin plomo “Magna-Sín”, mediante la alteración de relaciones de compresión y tiempo de encendido y utilización de válvulas con vástagos de acero inoxidable.

8)        Utilización en automóviles de baterías “libres de mantenimiento”, del tipo “Delco Freedom”, con el objeto de evitar la emisión de gases de hidrógeno a la atmósfera.

9)        Desarrollo de un nuevo sistema para cargar gasolina, para evitar que los vapores del tanque salgan a la atmósfera.

    10)       Substitución de carburadores por sistemas de inyección de combustible en automóviles Chrysler equipados con motor de 6 cilindros y transmisión standard.

    11)      Control de los vapores de los combustibles que se generan en el interior de las pipas que los transportan y en los tanques de almacenamiento de las gasolineras, para evitar su salida a la atmósfera.

    12)      Los sistemas denominados como “Control Automático de Velocidad” (Cruise Control), que se instalan como equipo opcional en los automóviles con transmisión automática y que son considerados como equipo de lujo, deberían instalarse como equipo de serie. Este mecanismo, al controlar de una manera contínua y eficiente la velocidad del automóvil, puede contribuir a reducir la cantidad de gasolina utilizada y al ser aprovechada más eficazmente, la emisión de contaminantes se reducirá.

    13)       En el transporte público de pasajeros del tipo “pesado” (camiones y autobuses), el tubo de escape deberá estar siempre dispuesto de manera vertical y colocado en el lado izquierdo (lado del chofer) de la unidad. Si bien esta medida no contribuye al aumento o a la disminución de la contaminación, los que resultan beneficiados son los peatones al no recibir directamente sobre la acera derecha la descarga de humo y gases de los transportes.

    14)       Solicitar a los talleres que posean la capacidad económica suficiente y que se dediquen a la reparación de sistemas de frenos, que se utilice una aspiradora para retirar el polvo de las balatas de los tambores, para evitar que sopleteen el polvo con aire comprimido y se arroje a la atmósfera. El polvo de las balatas, por contener asbesto, puede resultar cancerígeno.

    15)        Desarrollo de un automóvil totalmente nuevo destinado a servicio de taxi. Entre sus características principales deberán estar: Motor con un desplazamiento menor a un litro o mil centímetros cúbicos, inyección electrónica de combustible, distribuidor electrónico, cables de bujías con conductores metálicos en espiral y un aislamiento de 8 m.m. de silicón, tracción aplicada sobre las llantas delanteras, velocidad máxima gobernada de 75 Kms./hr. y los siguientes sistemas anticontaminantes: P.C.V., E.G.R., T.A.C. con admisión de aire frío, A.I.R., Control de Emisiones Evaporativas del Tanque de Gasolina y Convertidor Catalítico.

    16)       Substitución de carburadores atrasados que no contaban con conexiones para los diversos sistemas anticontaminantes, por los Holley “Clean Air” de reciente introducción en el mercado Norteamericano.

    17)      Desarrollo de tanques de combustibles térmicos, para mantener baja la temperatura de la gasolina y evitar en el mayor grado la vaporización de la misma.

    18)        Substituir en todos los ajustes de motor el árbol de levas y los levantaválvulas o buzos. Instalar el árbol de manera adecuada para evitar que sufra rayaduras en los primeros minutos de funcionamiento del motor.

    19)       Construcción de transporte público eléctrico autónomo (sin necesidad de utilizar trole). Actualmente se está trabajando en este proyecto en el “Centro de Proyectos Avanzados” del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular. Una de las ventajas de este proyecto consiste en que podrán ser reutilizadas muchas unidades que actualmente se encuentran en circulación.

    20)         Estudio de las condiciones requeridas en México para poder instalar los mismos sistemas anticontaminantes que en Estados Unidos.

    21)        Programa permanente para evitar el derramamiento a los sistemas de drenaje y alcantarillado de solventes y líquidos ya utilizados, como gasolina, diesel, petróleo, thinner, aguarrás, líquido de frenos, anticongelantes, pintura automotriz, líquido de batería, aceites de motor, transmisiones y diferenciales y grasas. Estudio de las posibilidades de reciclamiento y reutilización de algunos solventes.

    22)        Solicitar a las fábricas automotrices, la instalación de vacuómetros como equipo de serie en los vehículos que produzcan, con el objeto de que el conductor pueda regular de una manera más eficiente el consumo de combustible.

   23)       Solicitar a las agencias automotrices, datos mensuales sobre sus ventas de piezas y refacciones relacionadas con los sistemas anticontaminantes.

    24)       Programa de depuración y ampliación del proceso de verificación de gases contaminantes y ruidos y de funcionamiento de sistemas anticontaminantes.

    25)       Se requiere de una mayor periodicidad en las verificaciones de gases contaminantes. Dependiendo de los vehículos y de su uso, deberían ser por kilometraje recorrido.

Regresar a la Página Principal.