PIRÁMIDE DE LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Apareció publicada en la Revista MOMENTO de Puebla el 24 de Diciembre de 1992.)

Vehículos de Transporte Público

Vehículos de

Colección

Vehículos de Uso Particular

Vehículos de Reparto

Vehículos de Servicios Públicos

Vehículos de Baja Circulación

EXPLICACIÓN DE LA PIRÁMIDE.

La Pirámide de la Contaminación Vehicular, es la representación gráfica de la distribución de vehículos, tomando cuatro factores en consideración:

                  1)   La cantidad de vehículos en circulación.

                  2)   La frecuencia en su utilización.

                  3)   El tamaño de los motores y

                  4)   El correcto funcionamiento de los sistemas anticontaminantes, ya que existen vehículos que a pesar de estar equipados con éstos, su funcionamiento es deficiente o nulo.

En la base de la Pirámide, se encuentran los vehículos que emiten la mayor cantidad de contaminantes: los destinados al transporte público. Este grupo está constituído por los Taxis, Combis, Microbuses y Camiones Urbanos. Debido a la cantidad que se encuentra en circulación, utilización casi contínua de los mismos, a la carencia, mal funcionamiento o cancelación definitiva de los sistemas anticontaminantes y en el caso de los Microbuses y Camiones, al desplazamiento o tamaño del motor, este grupo es el mayor emisor de contaminantes.

A medida que vamos subiendo en la Pirámide y nos acercamos a la punta, los contaminantes comienzan a disminuir.

El grupo que aporta la menor cantidad de contaminantes, es el que está localizado en la parte más alta de la Pirámide, y está formado por todos los vehículos pertenecientes a colecciones, que pueden pasar días completos sin ser encendidos o circulados.

Para lograr una reducción drástica, eficiente y eficaz en la emisión de contaminantes, los programas de adaptación de sistemas anticontaminantes y de substitución de componentes, deben estar orientados hacia las partes más bajas de la Pirámide.

Regresar a la Página Principal.