OTRA DE NUESTRAS MEJORES CARTAS DE PRESENTACIÓN.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

En la Página de Internet “Una de nuestras mejores Cartas de Presentación”, aparece el caso de un Caprice Classic 1980 que con más de 177,000 kilómetros recorridos y sin que el Motor haya sido Ajustado, aprobó LEGALMENTE la Verificación Vehicular del Estado de Puebla con valores en Monóxido de Carbono en “Ralenti” y en “Crucero” y de Hidrocarburos en “Crucero” que estuvieron por debajo de los Límites Máximos Permisibles en el Distrito Federal para un Modelo 1998 o posterior.

Desgraciadamente, la Lectura de Hidrocarburos que arrojó en “Ralenti” este Automóvil, fue de 106 partes por millón, mientras que la que se estaba buscando era de menos de 100 partes por millón.

A pesar de que el Vehículo rebasó tan solo en un 6% los Límites, los resultados obtenidos en esta Verificación demostraron que la Gasolina “Magna” que fue utilizada durante la Medicion NI ES UNA LIMITANTE NI ES UNA CONDICIONANTE para que los Vehículos puedan aprobar una Verificación con valores tan bajos, y por otro lado, que es posible presentar un Vehículo con un motor con tanto desgaste, bien sea en kilómetros o en años, (mientras que no emita Humo Azul o Negro) y aprobar LEGALMENTE la Verificación con una Emisión de Contaminantes tan baja.

El 26 de Noviembre de 1992, la Revista “MOMENTO” de Puebla publicó en sus Páginas 38 y 39, el “Plan para Reducir la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Puebla”. En el Punto No. 2 de dicho Plan, se hablaba de la Aplicación de 6 Campañas para la Adaptación de Sistemas Anticontaminantes en Vehículos que no los utilizaran, entre ellos, el Convertidor Catalítico.

Con el objeto de conocer qué tanto podría reducirse la Emisión de Contaminantes de Escape en un Vehículo, se le instaló a un Dodge Dart 1980 equipado con Motor de 6 Cilindros en Línea “Inclinados” y Transmisión Automática, uno de los 2 Convertidores Catalíticos que la Empresa “Arvin de México” tuvo la amabilidad de Donarnos, el cual ya había sido utilizado previamente en el mismo Caprice Classic 1980 que mencioné al principio de esta Página.

Este Automóvil Dodge Dart 1980 fue “Ajustado” a principios de 1990 y ha recorrido poco más de 128,000 kilómetros en ese lapso de 10 años. Las características de este Vehículo así como también una buena cantidad de Datos Técnicos y de Especificaciones, se encuentran en la Página de Internet “Características del Automóvil al que se le instaló el Convertidor Catalítico”.

Antes de proceder a instalarle el Convertidor Catalítico, se cambiaron las Bujías y los Cables de las Bujías y se realizó una Medición, la cual arrojó los siguientes valores:

 

En Ralenti

En Crucero

Hidrocarburos (partes por millón)

110

161

Monóxido de Carbono (%)

0.76

1.23

Bióxido de Carbono (%)

14.8

14.5

Monóxido de Carbono + Bióxido de Carbono (%)

15.6

15.7

Oxígeno (%)

0.2

0.1

Revoluciones por Minuto

920

2,444

Después de obtener estos Resultados, se instaló el Convertidor Catalítico “prácticamente” en el mismo lugar en el que viene localizado en el Automóvil Fabricado en los Estados Unidos (al lado Derecho de la Caja de Velocidades y exactamente debajo del Asiento Delantero) y posteriormente se llevó a Verificación. ES MUY IMPORTANTE ACLARAR QUE NO SE REALIZÓ NINGUNA MODIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MECÁNICO DESPUÉS DE ESTA PRIMERA MEDICIÓN Y ANTES DE LLEVARLO A VERIFICACIÓN (como pudo haber sido “alterar” o modificar la Carburación, el Tiempo de Encendido o alguna otra cosa), ya que el Objetivo era saber qué tanto podía reducirse la Emisión de Gases Contaminantes de Escape utilizando un Convertidor Catalítico pero con el Motor funcionando en ambas Mediciones bajo condiciones que fueran EXACTAMENTE LAS MISMAS, incluyendo la Gasolina. Los resultados obtenidos en la Verificación, la cual se realiza en el Estado de Puebla bajo Criterio “B.A.R. ‘90” fueron los siguientes:

 

En Ralenti

En Crucero

Hidrocarburos (partes por millón)

55

32

Monóxido de Carbono (%)

0.21

0.00

Bióxido de Carbono (%)

15.2

15.3

Monóxido de Carbono + Bióxido de Carbono (%)

15.4

15.3

Oxígeno (%)

-0.2

-0.2

Revoluciones por Minuto

899

2,477

Los Porcentajes en los que se redujo la Contaminación “GAS POR GAS” tanto en Ralenti como en Crucero, los cuales aparecen a continuación, se encuentran “Redondeados” a 3 “Decimales” y están calculados con la Fórmula:

Resultados de la Verificación CON Convertidor Catalítico – Resultados de la Primera Medición SIN Convertidor Catalítico X 100

Resultados de la Primera Medición SIN Convertidor Catalítico

 

 

Sin

Con

Porcentaje de

 

 

Convertidor

Convertidor

Reducción de la

 

 

Catalítico

Catalítico

Contaminación

 

Hidrocarburos (HC) en Ralenti ppm

110

55

50 %

 

Hidrocarburos (HC) en Crucero ppm

161

32

80.124 %

 

Monóxido de Carbono (CO) en Ralenti %

0.76

0.21

72.368 %

 

Monóxido de Carbono (CO) en Crucero %

1.23

0.00

100 %

 

CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE VERIFICACIÓN:

(Se omitieron Datos de Identificación a petición del Propietario)

CONCLUSIONES.

Al igual que en el caso del Caprice que aparece en la Página “Una de nuestras mejores Cartas de Presentación”, podemos concluir que puede presentarse un Vehículo con un Motor con tanto desgaste, bien sea en kilómetros o en años (mientras que no emita humo azul o negro) y aprobar la Verificación LEGALMENTE con una Emisión de Contaminantes tan baja.

Regresar a la Página Principal.