SISTEMA O.S.A.C.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

               De todos los Sistemas Anticontaminantes que existen, tal vez el más sencillo de ellos sea el que se utilizaba para reducir las Emisiones de Óxidos de Nitrógeno en algunos Motores de Chrysler de 6 Cilindros en Línea “Inclinados” de 225 Pulgadas Cúbicas de Desplazamiento, conocido como “Sistema O.S.A.C.” (Su Sigla en Inglés significa “Orifice Spark Advance Control”, que vendría a significar en Español “Control del Orificio de Avance de la Chispa”).

               Generalmente, y en una gran cantidad de Motores, el Diafragma de Avance de Vacío del Distribuidor se conecta directamente a un puerto en el Carburador; lo que se hacía en el Sistema O.S.A.C., era poner una Válvula intermedia entre el Carburador y el Distribuidor, de manera que dicha Válvula pudiera controlar el Vacío - y por lo tanto el Avance por Vacío del Distribuidor - para así reducir las Emisiones de Óxidos de Nitrógeno. Lo que hacía específicamente la Válvula O.S.A.C. era impedir la aplicación de Vacío al Diafragma del Distribuidor por un determinado número de segundos (dependiendo de la Válvula), para evitar que el Tiempo de Encendido se “adelantara”.

               La Válvula O.S.A.C. generalmente iba colocada en la “Cazuela” o Receptáculo del Filtro de Aire y utilizaba 2 Mangueras: una de ellas se conectaba entre el puerto de Avance de Vacío del Carburador y la Válvula O.S.A.C. y la otra iba de la Válvula O.S.A.C. hacia el Diafragma de Avance de Vacío del Distribuidor.

Regresar a la Página Principal.