HISTORIA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR, A.C.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

                    La historia del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., se divide en 2 Etapas, la primera de ellas, que es la de Formación, comprende del 26 de Junio de 1992, fecha en la que se iniciaron oficialmente las gestiones tendientes a establecer esta Institución, hasta el 5 de Mayo de 1995, que es la fecha que aparece en el Registro Federal del Contribuyentes de la Asociación Civil. La segunda Etapa, que es la de Asociación Civil, abarca del 5 de Mayo de 1995 hasta el día de hoy.

I. Acciones realizadas en la Etapa de Formación:

        (Del 26 de Junio de 1992 al 5 de Mayo de 1995).

1)       El 26 de Junio de 1992, se inician oficialmente las gestiones tendientes a establecer el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular.

2)        Del 6 de Julio de 1992 al 11 de Septiembre de 1998, se publican 32 Artículos en la Columna “Temas de Mecánica y Contaminación”, en la Página Editorial del Periódico “El Sol de Puebla”, 2 de los cuales tratan la Adaptación e Instalación Completa de Sistemas Anticontaminantes en Vehículos que no los tienen.

3)       Se publica en la Revista “MOMENTO” de Puebla, el 26 de Noviembre de 1992, el “Plan que presenta el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular para reducir la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Puebla”, el cual contiene una serie de medidas correctivas cuya aplicación reducen tanto eficaz como eficientemente las emisiones contaminantes de los vehículos. Dicho Plan fue evaluado en Marzo de 1993 por la Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en el Valle de México, que consideró que “...como experiencia piloto sería conveniente establecer inicialmente el Centro en la Ciudad de Puebla...”.

4)       Se presenta al Gobierno electo del Estado de Puebla en Diciembre de 1992, una Propuesta del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, para ser aplicada como un Programa de Gobierno.

5)        Aparece publicada en la Revista “MOMENTO” de Puebla el 24 de Diciembre de 1992, la “Pirámide de la Contaminación Vehicular”.

6)        A principios de 1993, se envía un Telegrama a la Presidencia de la República informando que se puede acabar con la Contaminación Vehicular.

7)        Se plantea en Enero de 1993, el “Programa de Electrificación del Transporte Público Urbano de Superficie del Municipio de Puebla” y se inician pláticas con la Dirección del Instituto Tecnológico de Puebla para su realización.

8)        Se inicia una “Campaña para alertar al público en general y a los usuarios sobre los peligros de la utilización de Gasolina con Plomo en los Autos equipados con Convertidor Catalítico”. (Su uso puede aumentar hasta en un 900% la emisión de contaminantes, independientemente de destruir el Convertidor). Se manejó através de prensa escrita, radio y en una entrevista televisada a Nivel Nacional el 26 de Septiembre de 1994 por Canal 13 de México y se distribuyeron letreros informativos en Instituciones Educativas, Medios de Comunicación, en Organismos del Sector Empresarial y en Dependencias Gubernamentales. Se publicó un Artículo en la Revista “MOMENTO” de Puebla el 14 de Enero de 1993. El Periódico “Síntesis” de Puebla, publicó uno de esos letreros informativos en la Esquina Inferior Derecha de la Página 28 el 4 de Febrero de 1993. La Campaña duró de Enero de 1993 a 1994.

9)        Del 28 de Enero de 1993 hasta el mes de Abril de ese mismo año, se participa los días Jueves de cada semana con la Columna “Temas de Mecánica y Contaminación”, en el programa nocturno “Radio-Servicios 11-70”, transmitido através de X.E.C.D. “Radio 11-70” de Puebla, Pue., 1170 kHz. de Amplitud Modulada. Dicha Columna se había empezado a publicar desde el Lunes 6 de Julio de 1992 en la Página Editorial del Periódico “El Sol de Puebla”.

    10)        El Lunes 8 de Febrero de 1993, se asiste a una Audiencia Privada con el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, Lic. José Antonio Álvarez Lima.

    11)       Se participa en el Primer Congreso Nacional de Ecología “Ecomundo 93”, realizado en la Ciudad de Puebla, Pue., en Abril de 1993 y se reparten copias del “Plan que presenta el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular para reducir la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Puebla”. Personal del “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” emiten una opinión por escrito de dicho Plan.

    12)       El 14 de Abril de 1993, el Canal 13 de México transmite a nivel Nacional una Nota en la que se habla de poder reducir la Contaminación Vehicular en el Distrito Federal con un costo de $ 250,000.00 Dólares al Año.

    13)       El 15 de Mayo de 1993, se imparte en la Escuela de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una Conferencia sobre Contaminación Ambiental Vehicular, a los alumnos de nivel Licenciatura de la Diputada y Lic. América Soto López, Presidenta en ese entonces de la Comisión de Ecología de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla.

    14)       Se imparte en la Escuela Preparatoria “Prof. Enrique Cabrera Barroso” Urbana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una Conferencia sobre Contaminación Ambiental Vehicular, a alumnos de nivel Preparatoria, el 17 de Marzo de 1994.

    15)      Se imparte en la Escuela Preparatoria “Alfonso Cabrera Moreno” Urbana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, una Conferencia sobre Contaminación Ambiental Vehicular, a alumnos de nivel Preparatoria, el 25 de Abril de 1994.

    16)       Se envía a la Embajada de la República de Chile en México en Octubre de 1994, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Reducir la Contaminación Vehicular en la Ciudad de Santiago, República de Chile”.

    17)       Se elabora y se entrega el 16 de Noviembre de 1994, el “Programa de Pruebas de Componentes de Alto Rendimiento instalados para reducir la Emisión de Gases Contaminantes de Escape en Vehículos con Motor de Combustión Interna y Certificación de Resultados”, Documento que consta de 43 Páginas que incluyen 14 Pruebas diversas, basadas en el “Plan que presenta el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular para reducir la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Puebla”. Este trabajo fue realizado para la Universidad Iberoamericana, Plantel Golfo-Centro, con el objeto de recabar informaciones para dar respuesta a la Embajada de la República de Chile en México, que solicitó los “...resultados preliminares en su aplicación en la Ciudad de Puebla”.

    18)       El 13 de Diciembre de 1994, se obtiene por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Permiso Número 09044157, Expediente 9409042535, Folio 75178, para poder constituir una Asociación Civil bajo la denominación “Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular”.

     19)       El 2 de Enero de 1995, se firma el Documento que contiene el Acto Constitutivo de Asociación Civil.

    20)       El 31 de Marzo de 1995, se realiza una Ceremonia en el Salón de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Puebla, para dar inicio oficialmente a una Prueba de Sistemas Anticontaminantes Automotrices, utilizando el Automóvil cuyas fotos aparecen en la Página de Internet www.cccav.net/auto1.

    21)        El Testimonio de la Escritura de Protocolización del Acta Constitutiva de la Asociación Civil denominada “Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular”, quedó asentado en el Instrumento Número 32,367, Volumen Número 850, de Fecha 14 de Abril de 1995, de la Notaría Pública Número 18 de la Ciudad de Puebla, Pue.

II. Acciones realizadas en la Etapa de Asociación Civil”:

        (Del 5 de Mayo de 1995 a la Fecha).

    22)       El 1º. de Junio de 1995, se le propone personalmente al entonces Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Lic. Manuel Bartlett Díaz, colocar al Estado de Puebla en el Primer Lugar Nacional en materia de Reducción de Contaminantes Vehiculares, por encima del Distrito Federal, si se contaba con el apoyo de su Gobierno, principalmente el económico.

    23)        Junto con una Carta fechada el 16 de Junio de 1995, Chrysler de México envía 2 Manuales de Taller.

    24)        El 26 de Junio de 1995, se pagan los Derechos por los Servicios prestados por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y por las Autoridades Fiscales del Estado de Puebla, por la Protocolización del Acta Constitutiva de Asociación Civil denominada “Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.”.

    25)        El Acta Constitutiva de la Asociación Civil, se presentó el 6 de Julio de 1995 a las 13:27 Horas y quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Judicial de Puebla, Pue., a las 10:55 Horas del 7 de Julio de 1995, bajo el Número 194, a Fojas 161, Tomo 32 del Libro Número 6º. Civil, quedando su Copia agregada a Folios del 308 al 338, Tomo 1480 del Libro C.C.

    26)        El 31 de Julio de 1995, se entregan las “Propuestas que presenta el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C. en el marco de la Consulta Nacional sobre Legislación Ambiental” y se participa en un Acto en el Honorable Congreso del Estado de Puebla.

    27)       El 18 de Agosto de 1995, se entregan en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Puebla, los Errores del Capítulo “Procedimiento para la Verificación de los Vehículos” del “Manual de Normatividad y Lineamientos del Programa de Verificación Vehicular 1995” de esa misma Secretaría.

    28)       En Enero de 1996, se entrega la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Reducir la Contaminación Vehicular y para evitar el derramamiento de los solventes de los talleres a la Red Municipal de Drenaje”.

    29)       Se envía al Departamento del Distrito Federal la “Propuesta para reducir en un 20% de manera inmediata, la Contaminación Ambiental provocada por los vehículos que utilizan motores Diesel en la Ciudad de México”.

    30)        El 30 de Marzo de 1996, se asiste a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, con todos los gastos pagados por un Empresario Regiomontano, para hablar sobre la posibilidad de producir vehículos eléctricos.

    31)       El 25 de Abril de 1996, se solicita por primera vez que el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., pertenezca a la “Comisión Estatal de Ecología”. Posteriormente, ese mismo Oficio se vuelve a presentar el 24 de Marzo de 1997.

    32)       En Enero de 1997, se envía a la Embajada de Italia en México, la “Propuesta para la Aplicación de Planes, Programas y Campañas para Reducir la Contaminación Ambiental Vehicular en Roma y otras Ciudades de Italia”.

    33)       El 24 de Marzo de 1997, se vuelve a presentar por segunda vez la solicitud para que el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., pertenezca a la “Comisión Estatal de Ecología”.

    34)       El 31 de Marzo de 1997, se entrega la “Estructura Tentativa del Curso para el Personal de los Centros de Verificación de Vehículos con Motor de Gasolina del Estado de Puebla”.

    35)       El 24 de Noviembre de 1997, se entregan en la Presidencia de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado de Puebla, las “Propuestas del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., para la Ley de Protección al Ambiente y al Equilibrio Ecológico del Estado de Puebla”.

    36)        El 19 Mayo de 1998, se le entrega al Gobierno y a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Prevenir, Reducir y Controlar la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de México, Distrito Federal”. El Canal 13 de México transmite a nivel Nacional ese mismo día una Nota en la que se informa sobre dicha Propuesta.

    37)       Se publica en el Periódico “Síntesis” de Puebla, el 20 de Mayo de 1998, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Prevenir, Reducir y Controlar la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Puebla”.

    38)        Se le entrega en propia mano al entonces Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato y actualmente Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Prevenir, Reducir y Controlar la Emisión de Contaminantes Vehiculares en Guanajuato” y se le ofrece colocar al Estado de Guanajuato en el Primer Lugar Nacional en Materia de Reducción de Contaminantes Vehiculares.

    39)       El 1º. de Octubre de 1998, se asiste a la Ciudad de Teziutlán, Estado de Puebla, para participar como Ponente en el “Foro de Desarrollo Regional” que organizó la Fundación Colosio, A.C., Filial Puebla, al cual asistió el Candidato del P.R.I. a la Gubernatura del Estado de Puebla, Lic. Melquiades Morales Flores, a quién se le ofrece públicamente colocar al Estado de Puebla en el Primer Lugar Nacional en materia de Reducción de Contaminantes Vehiculares si se logra contar con el apoyo de su Gobierno.

    40)       A mediados del Mes de Septiembre de 1999, se establece en Internet el WebSite del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., el cual contenía inicialmente 77 Páginas, las cuales se han incrementado en un 54.545 % hasta alcanzar la cantidad de 119 Páginas en la actualidad, estando destinadas 55 de éstas (es decir, el 46.218 % del WebSite) a fines Educativos.

    41)        El 21 de Septiembre de 1999, se participa en la “Consulta Pública para la Protección y Calidad del Aire”, que se lleva a cabo en la Ciudad de Puebla, Pue.   

    42)        El 27 de Marzo del 2000, se envía al Ministerio del Medio Ambiente de la República de Colombia, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Prevenir, Reducir y Controlar la Emisión de Contaminantes Vehiculares en la Ciudad de Santa Fé de Bogotá, Capital de la República de Colombia”.

    43)        En el Mes de Abril del 2000, se le entrega al Gobierno del Estado de Tlaxcala, la “Propuesta para la Aplicación de un Plan para Reducir la Emisión de Contaminantes Vehiculares en el Estado de Tlaxcala”.

    44)        El 4 de Julio del 2000, se solicita una Audiencia con el Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Puebla, para plantearle la posibilidad de poder incrementar hasta en unos $ 6'000,000.00 de Pesos Anuales los Ingresos del Gobierno del Estado de Puebla através del “Programa de Verificación Vehicular Obligatoria”.

    45)       El 28 de Julio del 2000, se entrega en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Puebla, la “Propuesta para la Aplicación de Medidas tendientes a Aumentar los Niveles de Verificación y los Ingresos del Gobierno del Estado de Puebla”.

    46)       El 15 de Febrero del 2001, Herramientas Urrea informa que donará la Herramienta necesaria para la Implementación del “Programa de Medición Gratuita de los Niveles de Contaminantes de Escape y de Ruidos”.

    47)        El 21 de Agosto del 2002, se inicia la Implementación del “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares”, para el H. Ayuntamiento de Puebla 2002-2005.

Regresar a la Página Principal.