SELECCIÓN DE ESPREAS.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 24 de Octubre de 1994.)

La altura sobre el nivel del mar: ¡nos afecta a todo!

Disminuye la presión de compresión, reduce el vacío del motor, se pierden torque y caballaje, el rendimiento queda afectado.

Según he leído, hay una pérdida en la presión de compresión de 10 a 15 libras por pulgada cuadrada por cada mil metros de altura sobre el nivel del mar, lo que nos representa a la altura de la Ciudad de Puebla, la disminución de 20 a 30 libras/pulg2. Dicho de otra forma, un motor que en Veracruz tiene una compresión de 120 a 130 libras, en Puebla solo nos desarrollará aproximadamente 100 libras.

El vacío disminuye a razón de 1 pulgada de mercurio por cada mil pies de altura sobre el nivel del mar. Un motor en condiciones normales (dependiendo del número de cilindros) desarrollaría al nivel del mar un vacío de 17 a 21 pulgadas de mercurio, mientras que en Puebla, solamente alcanzaría de 10 a 14 pulg./Hg.

La presión atmosférica al nivel del mar es superior a la que tenemos a esta altura, eso hace que el rendimiento de un motor sea mucho mayor “allá abajo”, en comparación con nuestra Ciudad.

Una cuestión sumamente importante para el buen funcionamiento de los motores, para la economía de combustible y para mantener bajos los niveles de contaminación, es que el carburador realice una mezcla de aire-combustible correcta. Esta relación la podemos medir con un analizador de gases de escape.

¿Qué es la relación aire-combustible? Es la relación que existe entre las partes de aire que “entran” por cada parte de combustible. Por ejemplo: Una relación 14:1 (se lee 14 a 1) significa que por cada 14 partes de aire, va a entrar 1 parte de combustible.

Hay otros tipos de relaciones aire-combustible denominadas como “mezcla rica” y “mezcla pobre”. Una relación como puede ser 12:1, es considerada como una mezcla “rica” (en combustible), si la comparamos con una relación 14:1, y una relación como 16:1 la consideramos como una mezcla “pobre” (también de combustible) en comparación con una 14:1

Esta relación de aire-combustible, nos ayudará a saber si las espreas que estamos utilizando en el carburador son las correctas.

Mucha gente cree que mientras más gasolina entre en la admisión, más va a correr el vehículo. Eso es un error. La cantidad de combustible y de aire deben de estar dentro de ciertos límites o parámetros para que la combustión se pueda realizar con la mayor eficiencia posible.

La prueba que nos ayuda a determinar el tipo de espreas que se deben de utilizar, la realizan los centros de verificación cuando llevamos los coches a pasar la prueba de gases contaminantes.

Una de las partes de la verificación, consiste en medir los valores de los gases de escape cuando el motor está funcionando a 2,500 revoluciones por minuto de manera constante. Es en ese momento cuando los valores del Monóxido de Carbono nos indicarán si las espreas son las correctas o no.

Hay algunos requisitos que se deben de cubrir antes de realizar la prueba, para poder tener la completa seguridad de que cambiando las espreas se solucionará el problema y éstos son:

Que el sistema de encendido (bujías, cables de bujías, bobina, platinos y condensador si todavía los usa, etc.) se encuentre funcionando correctamente y que el motor haya alcanzado su temperatura normal de funcionamiento. Entonces, ya podemos proceder con la prueba.

Si el resultado del Monóxido de Carbono es 2.5% o menos, las espreas son las correctas y no hay que cambiarlas, pero si hay una lectura de más de 2.5 ó 3% de CO, se deben de cambiar las espreas por unas más pequeñas, buscando que la lectura siempre sea 2.5% o menos.

Es necesario aclarar que los valores de 2.5-3% de Monóxido de Carbono, son para motores que vienen equipados con un solo carburador, del tipo convencional, como los que se instalan en las fábricas automotrices, porque en los sistemas de carburación múltiple, como los que utilizan algunos motores, podemos encontrar 2 carburadores de 2 gargantas, 3 carburadores de 2 gargantas y 2 carburadores de 4 gargantas, lo que me hace suponer que los valores obtenidos deben de ser mucho más altos al utilizar este tipo de carburadores.

Ahora voy a explicar qué relación hay entre el tamaño de las espreas y la altura sobre el nivel del mar:

Hace unos años, le instalé a un Volkswagen Sedán, un carburador marca Weber de dos gargantas y dos etapas. Leyendo el instructivo encontré unas indicaciones relativas al tamaño de las espreas que se necesitaban utilizar en ese carburador cuando la altura sobre el nivel del mar excedía un determinado número de metros.

A medida que la altura sobre el nivel del mar se incrementa, el diámetro de las espreas debe de disminuir. Como el vacío se reduce debido a la altura, también es necesario reducir la entrada de gasolina para conservar una relación aire-combustible correcta.

Regresar a la Página Principal.