EL GAS ¿SERÁ LA SOLUCIÓN?

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 9 de Marzo de 1993.)

Hace algunos meses, mientras platicaba con el Sr. Enrique Montero Ponce, quien es uno de los más importantes Periodistas del Estado de Puebla, él me preguntaba mi opinión sobre la adaptación del gas al transporte de pasajeros, a lo que le respondí que desconocía muchas cosas del tema, pero que había oído que era necesario modificar la relación de compresión de los motores. Lo que sí le comenté fue que me parecía un atraso el hecho de volver a utilizar Distribuidores de Platinos en las adaptaciones que se están haciendo, puesto que los Distribuidores Electrónicos presentan muchísimas ventajas en comparación con el sistema convencional que funciona a base de platinos.

La pregunta que me hizo el Sr. Montero Ponce me hizo recordar algunas cosas con respecto a la utilización del gas.

Hace algunos años, creo que fue entre 1985 y 1986, apareció alguna ley, disposición o decreto, que prohibía el uso del gas en los vehículos. Según recuerdo, se argumentaba que había la necesidad de importar gas de los Estados Unidos y por esa razón se debía de dejar de utilizar dicho sistema y volver a usar gasolina.

Ahora en este 1992, se empiezan a instalar nuevamente sistemas de gas. Cuando las compañías refresqueras ya los utilizaban hace algunos años, los prohibieron y se tuvieron que quitar, pero parece ser que ahora volverán a ser permitidos.

Quiero expresar mis puntos de vista muy personales con respecto a este sistema:

En el artículo Función del “Canister”, se habla acerca de la manera como se controlan los vapores de los tanques de gasolina, para evitar que salgan a la atmósfera, por medio del canister. Yo creo que en los sistemas a gas no se controlan los vapores del recipiente que lo contiene, porque cuando un vehículo que funciona a base de gas pasa cerca de nosotros, podemos percibir inmediatamente el olor característico. Si los tanques que utilizan los vehículos son similares a los tanques estacionarios de las casas, supongo que deben de llevar una válvula de sobrepresión, que libera cierta cantidad de gas a la atmósfera cuando la presión dentro del tanque es excesiva.

En las películas, al estrellarse un coche, o volcarse, o cuando le disparan al tanque de gasolina, invariablemente explota. Creo que en la vida real no sucede de esta manera, pero me he puesto a pensar qué puede suceder con los vehículos que operan con gas.

He visto en muchos de ellos, que el tanque ha sido instalado en lugares a los que considero inconvenientes. El otro día, pude ver en la parte izquierda de una camioneta de 3 toneladas, que el tanque iba totalmente expuesto, ni siquiera llevaba algún tipo de protección en caso de impacto. No voy a decir que si un coche choca contra el costado de esa camioneta y llega a perforar el tanque, ambos vehículos exploten, no, decir eso sería muy radical, pero hay una buena posibilidad de que se produzca un flamazo. Creo que el mejor lugar para instalar los tanques de gas sería en una parte elevada del vehículo, como los he visto en algunos camiones recolectores de basura.

Y a propósito de la colocación de los tanques: creo que el peor lugar para colocarlos es en las cajuelas de los coches. En una ocasión, tuve la oportunidad de ver instalado un sistema de gas en un L.T.D. modelo 1975 ó 1976 y el tanque se encontraba precisamente colocado en la cajuela. El peligro que le veo es que los vapores que despide el tanque pueden acumularse dentro de la cajuela y empezar a dirigirse hacia el habitáculo de pasajeros através de los agujeros de las bocinas o por los costados de los asientos, corriendo de riesgo de asfixia.

La colocación del tanque de gas la considero como un punto crítico y digno de ser estudiado ampliamente. Los tanques de gasolina en los coches van colocados en lugares a donde el riesgo de ser afectados en un accidente es muy bajo.

Por otro lado, el reabastecimiento de gas es más riesgoso y más difícil que el de gasolina, desde el punto de vista que no hay lugares específicos para cargar gas así como se hace con la gasolina (Tener en consideración que en la fecha en la que se publicó este artículo todavía no existían en Puebla estaciones para el abastecimiento de gas en los vehículos). Ya hubo en México un accidente de consecuencias muy lamentables, cuando intentaban cargarle gas a un minibús, no lo olvidemos, para tratar de evitar tragedias como esa en el futuro.

Pienso que el recurso por el que optan para cargar gas a los vehículos, es el de utilizar un tanque estacionario con una gran capacidad, y de ahí surtir directo a los tanques de los vehículos, pero sin utilizar un mecanismo o bomba que envíe el gas a presión, como lo usan los camiones repartidores.

En una ocasión, mientras veía como cargaban gas en un tanque estacionario, le pregunté a la persona que lo estaba haciendo, para qué servía una pequeña válvula que se encuentra cerca de la válvula de llenado y me contestó que el método correcto para cargar gas en los tanques estacionarios es usando dos mangueras: una sirve para llenar el tanque y la otra, que va conectada a la válvula por la que yo estaba preguntando, es un retorno hacia el camión por el cual se libera la presión, pero que los camiones no vienen equipados con esa segunda manguera. ¿Se estará reabasteciendo de manera correcta a los camiones que ya utilizan gas en el D.F.?

Un aspecto que no puedo juzgar por carecer de elementos en estos momentos, es el referente a la economía de combustible. No sé si en proporción gaste más un motor operando con gas que con Diesel. Sería conveniente realizar pruebas con un dinamómetro para determinar si la potencia o el torque aumentan o disminuyen al utilizar gas. Otro punto que debería de tomarse en cuenta es el rango térmico en el que funcionan estos motores, para determinar si las bujías que se están utilizando son las correctas.

Con lo que estoy totalmente en desacuerdo es con el uso de Distribuidores de Platinos, creo que es una medida retrógrada. Se deberían instalar Distribuidores Electrónicos, para eficientar la operación del motor y reducir la emisión de gases contaminantes.

Si después de haber escrito este artículo, el Sr. Montero Ponce me volviera a preguntar mi opinión sobre los vehículos que funcionan con gas, le diría que me inclino más por la opción de un motor a Diesel con inyección electrónica y un combustible con menos azufre o por los transportes eléctricos.

Regresar a la Página Principal.