SISTEMA E.G.R.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 3 de Noviembre de 1994.)

            En “La Otra Contaminación”, comentábamos que al hablar de contaminación casi siempre se mencionaban los mismos términos: Monóxido de Carbono, Bióxido de Carbono, Hidrocarburos, Azufre, pero que había algunos gases que rara vez eran mencionados, como era el caso de los Óxidos de Nitrógeno.

Los Óxidos de Nitrógeno se producen debido a la oxidación del Nitrógeno, y el sistema que se usa para controlarlos es el denominado como E.G.R. que es la abreviatura para “Exhaust Gas Recirculation” (Recirculación de los Gases de Escape). En Estados Unidos se utiliza desde hace muchos años, no tengo el dato sobre en qué año se empezó a instalar este sistema, pero en México no lo hemos usado sino hasta hace unos dos años, ya lo pude ver instalado en un Tsuru II de aproximadamente 1990.

¿Como funciona el sistema? El E.G.R. utiliza una válvula denominada “Válvula E.G.R.”, que permite que parte de los gases que salen por el tubo de escape puedan desviarse por medio de ella para dirigirlos hacia el múltiple de admisión.

Cuando en las cámaras de combustión se producen temperaturas pico superiores a los 2,500 grados Farenheit, la generación de Óxidos de Nitrógeno se vuelve excesiva, por lo que hay que disminuir dicha temperatura. Dependiendo de ciertas condiciones, la Válvula E.G.R. se abrirá, de manera que los pistones aspiren en la carrera de admisión mezcla aire-combustible (o aire solamente en los motores Diesel) y gases de escape, lo que provocará que la temperatura de combustión disminuya y se controle la generación de los Óxidos de Nitrógeno.

Los Sistemas E.G.R. pueden ser encontrados en motores tanto de gasolina como de Diesel, como por ejemplo en los motores General Motors 263 de 6 cilindros y 260 y 350 de 8 cilindros. Ya sea Diesel o gasolina, el funcionamiento del sistema es similar.

Cuando el motor está trabajando a una temperatura fría, la Válvula E.G.R. se mantiene cerrada, y se va abriendo a medida que la temperatura va aumentando.

En los coches equipados con E.G.R., se debe de tener la precaución de que la Válvula funcione correctamente, porque la acumulación de carbón dentro de ella, puede ocasionar el mal funcionamiento de la misma.

Según he leído, dicen que todas las Válvulas E.G.R. son iguales y que operan por vacío (como el diafragma de avance de vacío del distribuidor), las diferencias entre los diversos sistemas E.G.R. las encontraremos en las mangueras y en la forma de conectarlas, dependiendo del fabricante. Hay sistemas sumamente sencillos y otros más complicados, que utilizan amplificadores de vacío para su operación.

Yo creo que si en México tuviéramos la oportunidad de adquirir las piezas necesarias, sería muy fácil instalar los sistemas E.G.R. a los motores de marcas Americanas, dada la intercambiabilidad de piezas que existen entre algunos modelos de motores, pero hay un punto muy importante que desconozco: ya hemos hablado del diseño anticontaminante de algunas piezas internas del motor. ¿El diseño anticontaminante de los motores que tenemos en México será el adecuado para instalar el E.G.R.?

Regresar a la Página Principal.