ESTRUCTURA TENTATIVA DEL CURSO PARA EL PERSONAL DE LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN DE VEHÍCULOS CON MOTOR DE GASOLINA DEL ESTADO DE PUEBLA.

Elaborado por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

El curso estará dividido en 5 grandes etapas:

                  1) Definición de lineamientos generales, estructura y objetivos del curso.

                  2) Código de Ética y Aspectos Jurídicos y de Imagen.

                  3) Curso de Mecánica Básica, Contaminación Vehicular y Sistemas que se utilizan para reducirla y controlarla.

                  4) El Centro de Verificación y el Proceso de Verificación Vehicular del Estado de Puebla.

                  5) Examen. (Oral y/o Escrito a elección de la Secretaría).

Objetivos Generales.

Objetivos Específicos: Son los que se desean alcanzar en cada etapa o en cada tema del curso.

Lista de los temas tentativos del curso.
 

                  2) CÓDIGO DE ÉTICA Y ASPECTOS JURÍDICOS Y DE IMAGEN.

                        2.1)   Hacer que los propietarios y el personal de los Centros de Verificación tomen conciencia de la importancia y de la seriedad que implica el proceso; que son los únicos responsables tanto a nivel individual como colectivo de la imagen del proceso de verificación y que son directamente quienes lo “acreditan” o la prostituyen, afectando directamente la imagen del Gobierno del Estado de Puebla y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Puebla.

                        2.2)   La Verificación: Antes de ser un “negocio”, es un servicio concesionado por el Gobierno del Estado de Puebla. Esa es la verdadera imagen.

                        2.3)   Hacer que los propietarios y el personal tomen conciencia de que manejan documentos oficiales y por lo tanto, la utilización de un “vehículo madrina” en el proceso de verificación equivale a la falsificación de un documento oficial, penado con las sanciones que marca la ley.

                      2.4)   Decir siempre la verdad, debido a que no se sabe si el cliente está tratando de “probar” para constatar si se tienen o no conocimientos del area.

                        2.5)    No tocar partes innecesarias del vehículo que se está verificando, como por ejemplo, prender el radio.

                        2.6)   No aceptar propinas, ya que esto crea una mala imagen del individuo, del Centro de Verificación y del Propietario, del proceso de verificación, del Gobierno del Estado de Puebla y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Puebla.

                  3) CURSO DE MECÁNICA BÁSICA, CONTAMINACIÓN VEHICULAR Y SISTEMAS QUE SE UTILIZAN PARA REDUCIRLA Y CONTROLARLA.

                        3.1)   Las 3 fuentes principales de contaminación por gases de los vehículos y los porcentajes con los que contribuye cada una. Aclarar que solo medimos el 60% de dicha contaminación.

                        3.2)   Las 2 formas principales de reducir la contaminación de escape: funcionamiento eficiente y mediante la utilización de sistemas anticontaminantes. La importancia de las condiciones de operación del motor.

                        3.3)   La relación estrecha entre el consumo de combustible y la contaminación.

                        3.4)   Gases de escape más comunes y algunos que rara vez se mencionan o recuerdan.

                        3.5)   La balanza y la relación Monóxido de Carbono-Hidrocarburos. Errores que cometen los mecánicos al carburar intentando forzar a que el vehículo apruebe.

                        3.6)  Qué es carburar y conceptos de “mezcla rica” y “mezcla pobre”. Balance entre gases de escape, vacío y revoluciones por minuto del motor. Aclarar lo de las espreas de aire. Solenoide “Anti-Diesel”.

                        3.7)  Advertencia sobre la gasolina con plomo en vehículos equipados con Convertidor Catalítico, destrucción del Convertidor y aumento hasta de un 900% en la emisión de contaminantes. Ejemplo de los microbuses de México.

                        3.8)   Qué es lo que debe de evitarse hacer cuando el vehículo se encuentra equipado con Convertidor Catalítico, como por ejemplo, desconectar las bujías para probar el sistema de encendido o para determinar cual es la biela que está sonando.

                        3.9)    El tiempo de encendido.

                      3.10)    Causas de los 3 colores de los gases de escape. (Hacer las aclaraciones sobre el humo blanco).

                     3.11)  La importancia de la temperatura de funcionamiento del motor, su relación con los resultados de la verificación y específicamente cuando el vehículo está equipado con Convertidor Catalítico. Ejemplo de “enfriar el agua fría”.

                      3.12)   Determinante del clima en el resultado de las verificaciones, poner ejemplos de caida de vacío y de presión de compresión por altura sobre el nivel del mar y correcciones en la medición de la densidad del agua de la batería por causa de la temperatura.

                      3.13)   Selección de espreas del carburador y justificación de su reducción a la altura sobre el nivel del mar de la Ciudad de Puebla, poniendo el ejemplo del funcionamiento del cuerpo humano al nivel del mar, cuando hay afecciones del corazón.

                      3.14)   Causas por las cuales no aprueba la verificación un vehículo, sus posible soluciones tanto a nivel general como a nivel particular o específico. (Causas más comunes). La obligatoriedad de informar al cliente sobre las causas y sus posibles correcciones. Ejemplo del Certificado de No Aprobado en comparación con una autopsia, ambos son “documentos oficiales”.

                      3.15)   Curso de sistemas anticontaminantes, división en 3 grupos, (previos, de proceso de combustión y posteriores), gases que reducen y controlan, localización y cronología de su aparición.

                      3.16)    Dispositivos Anticontaminantes.

                      3.17)    Diseños Anticontaminantes.

                  4) EL CENTRO DE VERIFICACIÓN Y EL PROCESO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DEL ESTADO DE PUEBLA.

                        4.1)  Aspectos Técnicos:

                                       4.1.1)   Conocimiento del Analizador de Gases de Escape, sus componentes y sus funciones. Cuidados debido a que la mala instalación y/o ubicación del Analizador pueden causar envenenamiento. Cuidado de la pinza inductiva del tacómetro.

                                       4.1.2)   ¿Cuantas tablas de valores máximos hay para vehículos con motor de gasolina? (Incluyendo motocicletas).

                                       4.1.3)   Describir paso a paso y detalladamente el proceso o metodología de la verificación. (No se admitirán errores en este punto en el examen).

                                       4.1.4)   No perjudicar al cliente cuando el cable de la bujía número 1 pueda causar un rechazo por “Error en Revoluciones por Minuto Límite” y justificación.

                                       4.1.5)  La temperatura de funcionamiento del motor antes de empezar la verificación, obligatorio preguntarle al cliente cuanto tiempo lleva funcionando y sobre el tiempo de 1 minuto que debe esperarse antes de iniciar la verificación, regla “no escrita” que se omitió incluir en la ley emitida a nivel Federal.

                                       4.1.6)   La verificación visual, énfasis en la revisión del tubo de escape, Convertidor Catalítico (si el vehículo se encuentra equipado con éste) y mofle o silenciador, que nadie la hace, ni siquiera correctamente. La importancia de que Tapón del tanque de combustible sea del “tipo original” y su funcionamiento de presión y vacío.

                                       4.1.7)   Como defender el nuevo proceso de verificación con BAR-90 cuando el cliente considera que se le está engañando porque su vehículo no aprobó la verificación. Mostrar el Analizador de Gases de Escape al cliente y los tanques que tiene incluidos para su calibración cada 3 días.

                                       4.1.8)   Justificación de por qué sí sirve el proceso de verificación del Estado de Puebla. (Reducción de la contaminación y ahorro de combustibles, que “paga solo” el costo de las 2 verificaciones por año).

                        4.2)  Aspectos Administrativos:

                                       4.2.1)    Los 4 tipos de casos en cuanto a los documentos requeridos para poder verificar.

                                       4.2.2)    Los 7 rótulos que debe haber en el Centro de Verificación.

                                       4.2.3)    Indumentaria e identificación requerida.

                                       4.2.4)   Cual es el teléfono de quejas de SEDUEEP, cual es el teléfono de verificación vehicular y el nombre de su titular y quien nos puede resolver una duda técnica o administrativa.

                                       4.2.5)   Aspectos de la inviolabilidad del proceso de verificación de vehículos con motor de gasolina, cuando éste se realiza con estricto apego a las normas, defensa con el cliente en caso de discrepancia.

Regresar a la Página Principal.