CRONOLOGÍA DE LA APARICIÓN DE SISTEMAS ANTICONTAMINANTES EN ESTADOS UNIDOS.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

               Podemos señalar 2 hechos de importancia a partir de los cuales se inicia la instalación de Sistemas Anticontaminantes en los vehículos en Estados Unidos, el primero de ellos, es el requerimiento del Estado de California en 1964 para que los Automóviles de Año-Modelo 1966 vendidos en ese Estado tuvieran un mínimo de Sistemas de "Control de Emisiones". En 1966, el Congreso de los Estados Unidos requirió que todos los Automóviles de 1968 en adelante, tuvieran también un mínimo de "Controles de Emisión".

1967 Se utiliza un Sistema de Encendido "Transistorizado" en el Corvette con motor 427 de 435 Caballos de Fuerza.

1968 Aparece el Sistema P.C.V., se instalan Solenoides "Anti-Diesel" en algunos modelos, Ford introduce el "Sistema Mejorado de Combustión" (IMCO), el Sistema "Thermactor", los Distribuidores con doble Diafragma (para "Avance" y "Retraso" de la Chispa) y la "Válvula de Desaceleración", aparece también el Filtro de Aire operado Termostáticamente. En el Corvette con motor 427 de 435 Caballos de Fuerza se instala un "Encendido por Impulsos Magnéticos", que continúa apareciendo en esa misma combinación de Motor/Caballaje en 1969 y 1970.

1970 Aparecen los primeros Sistemas de Control de las Emisiones Evaporativas del Tanque de Combustible (E.E.C.S.) en los Automóviles para California, el motor 396 de la Chevrolet sufre modificaciones que aumentan su desplazamiento hasta 402 pulgadas cúbicas con el objeto de reducir la contaminación; como era tanta la inversión en Propaganda y Mercadotecnia que tenía el Chevrolet "SS 396", se siguió promocionando de la misma manera a pesar de que fuera el motor 402, Chevrolet introduce el "Adelanto de la Chispa controlado por la Transmisión".

1971 Los Automóviles nuevos tienen que cumplir con las standares de Emisiones Evaporativas por primera vez, se instala ya en todos los Automóviles Norteamericanos el Sistema de "Control de las Emisiones Evaporativas del Tanque de Combustible" (E.E.C.S.) introducido el año anterior en California, en el Corvette con motores 350 de 330 Caballos de Fuerza y 454 de 425 Caballos de Fuerza se utiliza un "Encendido Electrónico", Ford instala la "Válvula de Atraso de la Chispa".

1972 Chrysler inicia la instalación de Distribuidores Electrónicos en el Dart con motor 340, en el Charger y en el Coronet con motor 400 y en el Chrysler Imperial con motor 440, Ford introduce el "Control Electrónico de la Chispa", todos los Automóviles de la Chevrolet utilizan Solenoide "Anti-Diesel".

1973 Chrysler se convierte en la primera Marca Norteamericana en utilizar Distribuidores Electrónicos en todos sus Modelos de Automóviles fabricados en Estados Unidos. Se introduce el "Sistema de Recirculación de los Gases de Escape" (E.G.R.) para reducir las Emisiones de Óxidos de Nitrógeno.

1974 Ford instala Distribuidores Electrónicos en sus motores de 400 y 460 pulgadas cúbicas de desplazamiento.

1975 Aparece el "Sistema de Evaporación Temprana del Combustible" (E.F.E.), todos los Automóviles utilizan en Estados Unidos Convertidores Catalíticos y Distribuidores Electrónicos.

1977 Chevrolet instala un segundo Convertidor Catalítico a la salida del Múltiple de Escape en los motores de 6 cilindros para California.

1981 En la mayoría de los Automóviles Norteamericanos se utilizan Convertidores Catalíticos de Tres Vías (T.W.C.), Computadoras y Sensores de Oxígeno.

Regresar a la Página Principal.