LA “BOMBA DE AIRE”.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 10 de Diciembre de 1994.)

El Sistema Anticontaminante que utiliza la “Bomba de Aire” aparece instalado en los vehículos construidos en Estados Unidos desde aproximadamente 1968.

Este sistema recibe diversos nombres, dependiendo del fabricante. Por ejemplo: Chevrolet lo denomina como “Reactor de Inyección de Aire” (su sigla en Inglés es A.I.R., “Air Injection Reactor”), mientras que la Ford lo designa como “Thermactor”.

¿Cual es la función del Sistema A.I.R. o “Thermactor”?

Antes de explicarlo, debemos de conocer qué es lo que sucede en el interior de los cilindros de un motor cuando éste está  funcionando y tomaremos como ejemplo un motor de gasolina, de 4 cilindros dispuestos en línea, de 4 tiempos y con válvulas a la cabeza:

El primer tiempo es la “admisión”, en la cual, el pistón se desplaza hacia abajo, absorbiendo la mezcla de aire y combustible hacia el interior del cilindro. El segundo tiempo es la “compresión”, en la cual el pistón se mueve hacia arriba, comprimiendo la mezcla aire-combustible dentro de la cámara de combustión, que se forma entre la cabeza del motor y la parte superior del pistón. El tercer tiempo es el “ciclo de fuerza” o “de trabajo”, también se le llama “explosión”, que se inicia cuando la bujía emite el chispazo y empieza la combustión de la mezcla atrapada dentro de la cámara. La explosión del aire con gasolina provoca que el pistón se vuelva a desplazar hacia abajo y finalmente el cuarto tiempo es el “escape”, en el cual el pistón vuelve a subir arrastrando los gases residuales de la combustión hacia afuera del cilindro. En este tipo de motores, es necesario que el cigüeñal gire 2 vueltas o “2 revoluciones” para que el cilindro logre realizar los 4 tiempos.

El tiempo que se tiene disponible para realizar la combustión de la mezcla aire-combustible depende de la velocidad a la que esté trabajando el motor: si éste se encuentra funcionando a 600 “revoluciones” (giros o vueltas del cigueñal) por minuto, cada cilindro realizará los 4 tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) en 20 centésimas de segundo; si la velocidad se aumenta al doble, es decir, a 1,200 revoluciones por minuto, lo hará en 10 centésimas (en la mitad de tiempo), y cuando el motor llega a acelerarse hasta 4,000 revoluciones por minuto, los 4 tiempos se harán en tan solo ¡3 centésimas de segundo!. Por lo tanto, entre más rápido se encuentre funcionando un motor, tendremos menos tiempo disponible para realizar la combustión de la mezcla.

Ya hemos dicho que existe una relación entre la eficiencia de la combustión y la emisión de contaminantes. Cuando la combustión es eficiente la emisión de contaminantes es baja y por el contrario, cuando se pierde eficiencia al realizar la combustión debido a fallas o a desgastes, la emisión de contaminantes aumenta.

Como hemos visto, entre más rápido funcione un motor menos tiempo tendremos para realizar la combustión y por otro lado, una combustión poco eficiente nos causa una mayor emisión de contaminantes.

El Sistema A.I.R. o “Thermactor” tiene por objeto continuar “quemando” parte de los gases residuales de la combustión cuando éstos ya han abandonado el interior de los cilindros y esto se logra inyectando aire en el múltiple o los múltiples de escape, muy cerca de los puertos de salida. El suministro de aire se obtiene através de una bomba impulsada por medio de una banda, que en algunos modelos de vehículos suele ser más delgada que las bandas del ventilador, de la dirección hidráulica o del aire acondicionado. La forma externa y hasta el tamaño de las bombas de aire típicas asemejan a un alternador.

Antiguamente, los múltiples de escape tenían una boquilla para inyectar aire por cada cilindro que tuviera el motor. Algunos vehículos más modernos, utilizan ya solamente un conducto para el abastecimiento de aire.

Suele encontrarse localizada una válvula “check” (de un solo paso), entre la bomba de aire y el múltiple de escape, para permitir que el flujo de aire viaje únicamente en un sentido o en una dirección, es decir, de la bomba hacia el múltiple, e impedir que circule en sentido contrario.

Es importante señalar que los carburadores utilizados en motores equipados con bomba de aire no deben de ser usados en motores que carecen de este sistema, y viceversa.

Con relación a los Estados Unidos, los Convertidores Catalíticos aparecieron en México 17 años más tarde. El Sistema A.I.R. apareció en la Unión Americana aproximadamente 6 años antes que el Convertidor Catalítico. La gravedad consiste en que algunos de los vehículos que actualmente se están fabricando en México no vienen equipados con el Sistema A.I.R., después de 26 años de haber sido utilizado por primera vez. ¿Qué cantidad de contaminantes pudieron evitarse emitir a la atmósfera en ese plazo de casi tres décadas?

Regresar a la Página Principal.