ADAPTACION DEL SISTEMA P.C.V.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

(Adaptación para Internet del Artículo que apareció publicado en el Periódico “El Sol de Puebla” el 30 de Julio de 1992.)

Adaptar el Sistema P.C.V. a un motor que no lo tiene es sumamente sencillo, debido a que no requiere del uso de herramientas muy especiales, a excepción de la que se usa para hacer dos agujeros; ciertas piezas se consiguen fácilmente en las agencias de la Chrysler y considero que el costo de las mismas no es muy elevado.

Escogí piezas de la Chrysler para realizar esta adaptación por varias razones: principalmente porque serán las más fáciles de instalar.

Voy a describir brevemente las características del sistema P.C.V. que se va a usar:

Se trata de un sistema que requiere de Válvula P.C.V., usará un filtro de entrada de aire del tipo lavable y la succión de los gases se realizará conectando la manguera de la Válvula directamente a una conexión en el múltiple de admisión. Debe de ser instalado solamente en motores de aspiración natural, no fue ideado para motores turbocargados o supercargados.

Esta adaptación fue concebida inicialmente para los motores diesel de los camiones y para motores de 8 cilindros para coches; como los gases serán aspirados directamente por el múltiple de admisión, es posible que no sea recomendable adaptarlo en pequeños motores de 4 cilindros.

El sistema que se pretende adaptar va a constar de 5 piezas (sin contar mangueras, que serán 2), 4 de ellas se consiguen en las agencias de la Chrysler, por lo que voy a dar la descripción de cada una de ellas, acompañada del número de pieza con el cual lo maneja Chrysler, para facilitar su adquisición. También se incluye el precio de costo al día 15 de Mayo de 1992. (Nota: Recordar que en la fecha en la que se publicó este Artículo, todavía no había entrado en vigor la disposición de “quitar” los “tres ceros” a los precios).

No. Pieza

Descripción

Precio

3751510

Goma sobre la que se monta la Válvula P.C.V.

$ 10,835

2946079

Goma sobre la que se monta el Filtro de Aire

$ 13,995

3671076

Válvula P.C.V.

 3,130

4273322

Filtro de Entrada de Aire al sistema P.C.V.

$ 19,085

El costo total de las 4 piezas que se consiguen en la agencia es de 47,045 pesos.

Además de estas 4 piezas, se necesitará también una conexión de cobre a la cual se le pueda conectar una manguera de 3/8 de pulgada. Esta pieza deberá de tener una rosca tipo NPT de 1/4 de pulgada de diámetro. Su costo es de 2,492 pesos. El metro de manguera de 3/8 de pulgada para conectar la Válvula P.C.V. a la conexión de cobre cuesta 5,958 pesos el metro (precios del 15 de Mayo de 1992), por lo que la adaptación del sistema P.C.V costará poco menos de 60,000 pesos.

Como lo más probable es que antes de adaptarse este sistema se esté usando un tapón de aceite ventilado, éste deberá de cambiarse por uno que no permita la salida del vapor. Un tapón de este tipo cuesta 3,000 pesos, pero antes de comprarlo hay que cerciorarse de que es el adecuado para la entrada de la tapa de punterías, para que selle correctamente.

Antes de empezar a describir el proceso de instalación de las piezas, debemos de señalar que nos encontraremos con dos tipos diferentes de motores: los que tienen los cilindros dispuestos en línea y los que los tienen dispuestos en “V”.

En los motores en “V”, vamos a instalar la válvula P.C.V. en una de las tapas de punterías, mientras que el filtro de entrada de aire irá montado en la tapa contraria. En los motores en línea, se necesitarán montar tanto el filtro como la Válvula sobre la misma tapa, pero hay que instalarlos lo más lejos posible el uno del otro.

Iniciamos la descripción del proceso de instalación, algunos pasos serán idénticos en los motores en línea o en “V”, en caso de existir diferencias se harán las aclaraciones que se requieran.

Vamos a dividir el proceso en dos partes: la instalación de los componentes del sistema P.C.V. y la instalación de la conexión para succionar los gases en el múltiple de admisión.

                  1) Retirar la tapa de punterías en los motores en línea o las dos tapas en los motores en “V”.

                  2) Seleccionar una parte plana de la tapa para proceder a perforarla. Se requiere realizar la perforación sobre una parte plana para que las gomas (de la Válvula y del filtro) asienten perfectamente sobre la superficie.

                  3) Uno de los agujeros deberá tener un diámetro de 15/16 de pulgada mientras que el otro deberá de tener 1 pulgada con 7/16. Sobre el agujero pequeño se instalará posteriormente la goma no. 3751510 (para la Válvula P.C.V.) y sobre el grande la goma no. 2946079 (que servirá para montar el filtro de entrada de aire).

                  4) Para evitar la posibilidad de que se succione aceite, se deberán de fabricar unos pequeños separadores que se soldarán directamente a la tapa de punterías, por la parte interna. El tipo de soldadura que se deberá de utilizar dependerá del material de la tapa de punterías. Un separador será más grande que el otro, teniendo en cuenta los diámetros de los agujeros que se perforaron. Hay una gran posibilidad de que algunas partes de la pintura de la tapa de punterías se desprendan durante el proceso de soldadura.

                  5) Antes de instalar los componentes sobre la tapa, es necesario lavarla y revisarla para evitar la presencia de pequeñas rebabas que puedan desprenderse e irse al interior del motor. Recuerde instalar una junta o empaquetadura nueva para la tapa de punterías (en el caso de un motor en línea) o dos si se trata de un motor en “V”, antes de colocar la tapa o las tapas sobre el motor. Ya estando fija o fijas, se puede proceder a colocar las gomas sobre los agujeros y la Válvula y el filtro de aire.

Pasamos ahora a describir el proceso de instalación de la conexión de cobre en el múltiple de admisión:

                  1) Es necesario retirar el multiple de admisión del motor (en motores en “V”) o el conjunto de los múltiples de admisión y escape (en motores en línea) para poder trabajar con ellos. Es necesario tapar los puertos de admisión en motores en “V” o los puertos de admisión y de escape en los motores en línea, para evitar que penetren en los puertos basuras o suciedades. Se recomienda no usar estopa para taparlos, debido a que algún hilo puede quedarse atorado en el interior de los mismos. El motor debe de estar totalmente frío cuando se retiere el múltiple o los múltiples del motor, para evitar daños en las caras planas de los mismos.

                  2) Se debe de hacer una perforación adecuada en el múltiple, un poco menor al diámetro de la conexión, para poderle hacer rosca al múltiple y poder atornillar la conexión en él. Quiero advertir que cualquier duda por insignificante y pequeña que parezca con respecto al lugar en donde se debe de perforar, se debe de aclarar antes de perforar de manera incorrecta y afectar el múltiple. No olvidar que el roscado debe ser del tipo NPT con un diámetro de 1/4 de pulgada.

                  3) Una vez que se realizó la perforación y el roscado, se debe de proceder a limpiar de manera minuciosa y exhaustiva el interior del múltiple, para que no quede en su interior alguna rebaba que pueda irse hacia adentro de los cilindros y rayarlos o afectar a otros componentes. Si el espesor del múltiple resulta insuficiente como para hacer el roscado, se puede ver la posibilidad de soldar con muchísima precaución la conexión con el múltiple, dependiendo del material de éste.

                  4) Una vez que el múltiple está completamente limpio, podemos proceder a instalarlo en el motor, colocando las juntas nuevas y apretando los tornillos o las tuercas en la secuencia que nos indica el fabricante, para lograr un asentamiento perfecto y evitar posibles fugas de vacío o de gases de escape.

                  5) El paso final será colocar la manguera que conectará a la Válvula P.C.V. con la conexión de cobre del múltiple. Dicha manguera deberá de tener suficiente longitud para que no se doble e impida la salida de los gases del cárter.

El filtro de entrada de aire no. 4273322 también lleva una manguera, ésta se puede conectar a la cazuela del filtro de aire, siempre y cuando el filtro de aire sea del tipo seco reemplazable, no se debe de instalar en uno de los sistemas denominados como “Filtro de Baño de Aceite”.

Es recomendable la instalación de abrazaderas en los extremos de las mangueras para asegurar un sellado adecuado y reducir la posibilidad de aspirar aire en la manguera de succión de la Válvula P.C.V.

Regresar a la Página Principal.