ADAPTACIÓN DEL SISTEMA E.G.R.

por Saturnino Núñez Chanquet, Presidente del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C.

               El Sistema de Recirculación de los Gases de Escape (E.G.R.), que se utiliza para reducir las emisiones de Óxidos de Nitrógeno, apareció en los Estados Unidos en el año de 1973, pero desgraciadamente, al igual que el Convertidor Catalítico y muchos otros Sistemas Anticontaminantes, se empezó a utilizar en México bastante tarde, casi a finales de la década de los ochenta, si bien es cierto, que su aparición tanto en México como en Estados Unidos es anterior a la del Convertidor Catalítico.

               Este sistema, utiliza una Válvula de Recirculación de los Gases de Escape, cuyo objetivo es permitir que cierta parte de estos gases puedan ser succionados hacia el interior del motor durante la carrera de admisión y generalmente va montada en el múltiple de admisión.

               A pesar de que durante muchos años no fue utilizado en México, algunos motores vinieron preparados de manera que se puede instalar el Sistema E.G.R. sin la necesidad de realizar grandes modificaciones, cambios de piezas o adaptaciones, tal es el caso de muchos motores 360 de 8 cilindros de la Chrysler fabricados en México, que permiten instalarlo fácilmente, sin tener que hacer prácticamente ninguna modificación mayor en los componentes del vehículo, siempre y cuando todavía utilicen el tanque superior original del radiador. No con ésto quiero decir que la instalación en otro tipo de motores sea mucho más dificultosa, por ejemplo, en el caso de una máquina 350 de la Chevrolet, el primer componente que necesitaríamos conseguir sería un múltiple de admisión que permita la instalación de la Válvula E.G.R. La gran ventaja que existe en la instalación del Sistema E.G.R. en muchos motores Chrysler de 8 cilindros es el hecho de que el Múltiple de Admisión lleva una tapa con dos tuercas colocada del lado derecho del carburador, viendo el motor de frente (lado del volante), instalarle la válvula E.G.R. es tan fácil como quitar las dos tuercas, retirar la tapa, poner la junta o empaquetadura que va entre la Válvula E.G.R. y el Múltiple de Admisión, colocar la Válvula E.G.R. y reinstalar y apretar las 2 tuercas, 5 sencillos pasos y ya tendremos colocada, posiblemente, la que sea la pieza más difícil de instalar de todo el Sistema. Los demás pasos son realmente sencillos.

               Las posibilidades de que podamos reutilizar el carburador Carter Thermo-Quad que viene instalado de fábrica después de instalar el Sistema E.G.R. son remotas, ya que se requiere de un pequeño puerto de vacío que viene localizado en la parte izquierda (viendo el carburador de frente) del cuerpo principal para poder accionar el Sistema E.G.R. y los modelos instalados en vehículos Mexicanos no lo traían. Sin embargo, ésto no significa que deba de cambiarse forzosamente el carburador completo: en los lugares donde reconstruyen y venden piezas para carburadores es posible encontrar un cuerpo principal con el puerto de vacío para accionar el Sistema E.G.R. En este caso, esa es la única pieza que se le necesita cambiar al carburador para adaptarlo, si no se consigue el cuerpo principal solo o por separado, sí existe la necesidad de cambiar el carburador completo.

               Otra ventaja que presenta la adaptación del Sistema E.G.R. en los vehículos Chrysler, independientemente de lo que hemos señalado sobre el Múltiple de Admisión, es que el Solenoide Original de la Marcha ya viene “preparado” con una “pata” tipo “macho” con las letras “EGR” realzadas a un lado de ésta, en donde se conecta una terminal tipo “hembra” del “Retardador” del Sistema E.G.R. La conexión de los 2 únicos componentes eléctricos (el otro es el Solenoide del “Retardador” del Sistema E.G.R.) que se utilizan en este Sistema es sumamente sencilla, ya que solo se requiere de 2 tipos de alimentación eléctrica: la que se conecta a la “pata” “EGR” del Solenoide de la Marcha y otra que va conectada al Interruptor o Switch de Encendido cuando éste se encuentra en la posición de “ON” (“Encendido”).

               Comentaba al principio de este artículo que era posible instalar fácilmente el Sistema E.G.R. sin tener que hacer prácticamente ninguna modificación mayor en los componentes del vehículo, siempre y cuando se utilizara todavía el tanque superior original del radiador, ya que en éste se suele instalar un bulbo de temperatura que impide el paso de vacío hacia la Válvula E.G.R. cuando la temperatura del agua del motor es baja y lo permite cuando ésta aumenta. En caso de que el vehículo no tenga un tapón “ciego” localizado en la parte de la izquierda (viendo el motor de frente) del tanque superior del radiador por el lado del ventilador, se deberá de estudiar la posibilidad de instalar este bulbo en alguno de los orificios localizados en el Múltiple de Admisión, que tengan acceso al agua de enfriamiento y que su diámetro permita atornillar el bulbo en él. De no poderse instalar el bulbo de esta manera en el motor, se tendrá que adaptar en el tanque superior del radiador, haciendo una perforación en éste y soldándole una conexión de cobre en la que se atornillará posteriormente el bulbo. Debido a que este Sistema Anticontaminante utiliza componentes que funcionan dependiendo de la temperatura del agua del motor, es de suma importancia que se utilice el Termostato de Agua adecuado y que el Sistema de Enfriamiento del vehículo esté en perfectas condiciones de funcionamiento.

               El Sistema E.G.R. que se está instalando específicamente en esta adaptación es conocido como “Sistema Controlado por el Vacío del Venturi” (existe también otro sistema, que es el “Controlado por Vacío Porteado”, que es en el que la Vávula E.G.R. se conecta directamente al carburador). Como la “señal” del Venturi es de una amplitud muy baja, se utiliza un depósito de vacío y un Amplificador para incrementar el vacío y poder operar la Válvula E.G.R.

               Por lo tanto, este Sistema consta de los siguientes 6 componentes principales, independientemente de las mangueras para interconectarlos:

                  1) Válvula E.G.R.

                  2) Bulbo que interrumpe el vacío dependiendo de la temperatura.

                  3) Conjunto del Amplificador de Vacío y del depósito.

                  4) Solenoide del “Retardador” del Sistema E.G.R.

                  5) “Retardador” del Sistema E.G.R.

                  6) Carburador Carter Thermo-Quad con puerto de vacío para poder accionar el Sistema E.G.R.

               Vamos a explicar ahora, como es que funciona este Sistema:

               En el momento en el que se abre el Switch de Encendido, el “Retardador” del Sistema E.G.R. empieza a recibir corriente y cuando se acciona la Marcha, la “pata” “EGR” del Solenoide de la Marcha le manda electricidad al “Retardador” para que empiece a funcionar. La función del “Retardador” es la de impedir durante unos segundos, que el Solenoide del “Retardador” del Sistema E.G.R. permita el paso de vacío para accionar la Válvula E.G.R., ésto con el objeto de que no se presenten fallas en el funcionamiento del motor cuando se acaba de “arrancar”.

               Cuando la temperatura de funcionamiento del motor es baja, el Sistema E.G.R. no funciona (recordemos que la generación excesiva de Óxidos de Nitrógeno sucede cuando se alcanzan temperaturas “pico” superiores a los 2,500 grados Farenheit en las Cámaras de Combustión). El encargado de permitir el paso de vacío hacia la Válvula E.G.R. es el bulbo que se instala en la parte izquierda del tanque superior del radiador. Mientras la temperatura del agua es baja, el bulbo impide el paso de vacío, pero a medida que ésta aumenta lo empieza a permitir.

               Existen dos componentes que impiden el paso de vacío hacia la Válvula E.G.R. dependiendo de ciertas condiciones: el Solenoide del “Retardador” accionado por éste cuando se acaba de arrancar el motor y el bulbo que interrumpe el paso de vacío cuando la temperatura del agua del motor es baja.

               El Amplificador de Vacío lleva 4 mangueras conectadas: una directamente conectada entre el Amplificador y el Múltiple de Admisión, para recibir vacío del motor, otra, entre el Amplificador y el depósito de vacío, la tercera se conecta entre el Amplificador de Vacío y el carburador, que es la que le envía las señales al Amplificador para abrir la Válvula E.G.R. y la cuarta de ellas es la que conecta el Amplificador de Vacío con el Solenoide del “Retardador” del Sistema E.G.R. Dependiendo si está activado el “Retardador” o no, el Solenoide permitirá o impedirá el paso de vacío hasta el bulbo localizado en el tanque superior del radiador, que es el último componente antes de que el vacío llegue a la Válvula E.G.R. Si la temperatura del agua es fría, la Válvula E.G.R. no recibirá vacío y permanecerá cerrada, pero cuando ya se ha alcanzado la temperatura de accionamiento del bulbo, éste permitirá el paso de vacío proveniente del Solenoide y del Amplificador hacia la Válvula E.G.R. y el Sistema Anticontaminante empezará a funcionar normalmente.

Regresar a la Página Principal.