ACERCA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR, A.C.

I. CENTRO DE CAPACITACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR, A.C.

               El Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., es una Institución única en su género en toda la República Mexicana, debido a sus características en específico. Sus principales funciones son la Educación, la Investigación y el Desarrollo de manera especializada de todo lo relacionado con la prevención, la reducción y el control de la contaminación provocada por los vehículos que utilizan motores de combustión interna, desde motocicletas hasta ferrocarriles, por la maquinaria pesada y la agrícola, por las fuentes fijas de contaminación, como son los motores utilizados para el generamiento de energía eléctrica y el bombeo de agua, así como también por los diversos servicios de reparación y de mantenimiento de los vehículos. Desde el Año 2000, inició además la implementación de Programas para ahorrar Combustibles (Gasolina, Gas L.P. y Diesel) en vehículos, habiendo propuesto y realizado el “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares”, para el H. Ayuntamiento de Puebla 2002-2005, el cual fue presentado como una “Propuesta de Solución” o “Alternativa” en el “Foro sobre Desarrollo Urbano Sustentable en el Estado de Puebla” que llevó a cabo el H. Congreso del Estado de Puebla (México) en Agosto del 2002.

II. FUNCIONES.

               Entre las funciones que desempeña el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., destacan las siguientes:

                  1) La divulgación de manera especializada de todo lo referente a la contaminación ambiental provocada por los vehículos que utilizan motores de combustión interna y por las fuentes fijas de contaminación.

                  2) La impartición de clases, cursos y conferencias sobre el funcionamiento de los sistemas anticontaminantes vehiculares, sobre su reparación, mantenimiento y cuidados, sobre los planes y programas para llevar a cabo la adaptación o la instalación, de una manera ambientalmente segura, de algunos de éstos en vehículos que no los utilizan, sobre mecánica automotriz en general, sobre modificaciones enfocadas a reducir los consumos de combustible, a aumentar el rendimiento de los motores y a prevenir, reducir y controlar la contaminación que emiten y sobre la manera correcta de realizar las verificaciones de gases contaminantes.

                  3) La elaboración de planes y programas de estudios.

                  4) El diseño y la aplicación de planes, programas y campañas para reducir la contaminación ambiental vehicular.

                  5) La realización de pruebas para certificar la reducción de la contaminación ambiental al utilizar o adaptar sistemas y dispositivos anticontaminantes en los vehículos que no los utilizan y la divulgación de los resultados obtenidos.

III. ¿HACIA QUIENES SE DIRIGE SU ACTIVIDAD?

               Las labores del Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., están dirigidas en términos generales, hacia todas las personas interesadas en las actividades de la Institución, pero de una manera muy específica hacia los siguientes grupos:

                  1) Mecánicos Automotrices y de Maquinaria.

                  2) Propietarios y Personal de los Centros de Verificación.

                  3) Personal de los Cuerpos Policiacos relacionados con el area automotríz, como son: Seguridad Vial del Estado de Puebla, Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal y Policía Federal de Caminos y Puertos.

                  4) Uniones de Transportistas.

                  5) Gobierno, Secretarías de Estado, Dependencias Públicas y otros Organismos.

                  6) Legisladores.

                  7) Estudiantes.

IV. FUENTES GUBERNAMENTALES EXTRANJERAS DE INFORMACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO.

               El Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., mantiene un estrecho contacto y una amplia comunicación con diversos Ministerios, Agencias y Departamentos Ambientales de algunos Gobiernos del Extranjero que se han distinguido particularmente a nivel Mundial por las medidas tanto técnicas como legislativas que han implementado en sus propios Paises para prevenir, reducir y controlar la contaminación. De esta manera, el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., tiene acceso a informaciones y datos técnicos, leyes y reglamentaciones, así como a las actualizaciones de los mismos, que resultan de un incalculable valor para el cumplimiento de su objeto y de su función social.

               Los Ministerios, las Agencias y los Departamentos Ambientales de los Gobiernos Extranjeros que proporcionan su asesoría técnica e informativa al Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., son:

                  1) ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY (E.P.A.) y CALIFORNIA AIR RESOURCES BOARD (C.A.R.B.) de los Estados Unidos de América.

                  2) DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT (D.O.E.) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

                  3) BUNDESMINISTERIUM FÜR UNWELT, NATURSCHUTZ UND REAKTORSICHERHEIT de Alemania.

                  4) AGENCE DE L’ENVIRONNEMENT ET DE LA MAÎTRISE DE L’ENERGIE (ADEME) de Francia.

                  5) MINISTERO DELL’AMBIENTE de Italia.

V. RELACIONES GUBERNAMENTALES.

               Entre las facultades específicas relacionadas con el Gobierno, que posee el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., establecidas en los Estatutos de su Acta Constitutiva, inscrita bajo el número 194, foja 161, tomo 32 del libro número 6º Civil del Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Puebla, Pue., están:

                  1) La colaboración con Oficinas y Dependencias Gubernamentales en la impartición de clases, cursos, conferencias y ponencias sobre la contaminación ambiental provocada por los vehículos que utilizan motores de combustión interna y por las fuentes fijas, sobre los sistemas que se utilizan para reducirla y controlarla, sobre la instalación de algunos de éstos en vehículos que no los utilizan y sobre la manera correcta y adecuada de realizar las verificaciones de gases. (Artículo Tercero, Sección Primera, Inciso “H”)

                  2) Facultad para suscribir convenios de diversos tipos con Organismos Gubernamentales. (Artículo Tercero, Sección Cuarta, Inciso “H”)

                  3) Capacidad para participar con Dependencias y Secretarias de los tres niveles de Gobierno en las diversas etapas para reducir y controlar la contaminación vehicular y para realizar las verificaciones de gases contaminantes de manera adecuada. (Artículo Tercero, Sección Cuarta, Inciso “L”)

                  4) Capacidad para recibir subsidios Gubernamentales. (Artículo Quinto, Inciso “B”)

VI. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE PERMITEN CELEBRAR CONVENIOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL CENTRO DE CAPACITACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR, A.C.

               El Artículo 41 de la “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, establece textualmente que: “El Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Municipios, con arreglo a lo que dispongan las legislaturas locales, fomentarán investigaciones científicas y promoverán programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas. Para ello, se podrán celebrar convenios con instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones del sector social y privado, investigadores y especialistas en la materia”.

            Por su parte, el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C., posee la Facultad para suscribir convenios de diversos tipos con Organismos Gubernamentales, como se asienta en el Artículo Tercero, Sección Cuarta, Inciso “H” de sus Estatutos.

Regresar a la Página Principal.